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sábado, 25 de octubre de 2025

rigging en live2d cubism (#3) ojos

 holaaaa aquí pyuu pyuu pyuupa una vez más con bitácora de live2d!

esta vez gracias a la gran no soy Fran y su tutorial de live2d en español (y oficial, por lo que vi :0), lo dejo aquí abajo!!

la verdad es que me vino genial para responder muchas preguntas que tenía, especialmente lo de las físicas y sobre cómo espejar el ojo xD no pensé que eso último fuese tan fácil, aunque sí me dejó claro que hay que usar warp deformers en todo momento >_<

descargué el modelo de prueba que está en el ko-fi de nosoyFran y me puse manos a la obra siguiendo el tutorial~ a veces me perdía un poco pq siento que explica muy rápido y usa muchos atajos ;; pero finalmente llegué al resultado así que estoy muy feliz <3 gracias nosoyFran!


tomé un par de notas en la parte de las físicas pq no me estaba funcionando al principio y tuve que cambiar algunos valores, dejo la imagen a continuación


entendí lo del input y output, al input decidí llamarle trigger, ya que es el parámetro que ocasiona la física (en este caso el trigger es eyeOpenR y el output es físicaOjoR)

lo que me llamó más la atención es que las físicas son simplemente un parámetro nuevo que haces tú de 0... lo había visto en el modelo de mi amigo monoko pero no entendía cómo se hacía para que las físicas funcionaran, ahora lo entendí todoooooo!!

también aprendí una forma muy fácil de riggear los pestañeos, la forma en que lo hacía yo era tapando la esclera con párpados cuando lo más fácil es simplemente colapsar la esclera. era algo que vi en un modelo muy antiguo y que ya me debía actualizar jajsjs

estoy muy contenta y siento que voy a aprender mucho con los tutoriales de nosoyFran! y si no es así todavía tengo tutoriales oficiales en inglés y otros idiomas que encontré en este post de twitter~ así que todo bien!!


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