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domingo, 5 de octubre de 2025

rigging en live2d cubism

 hola, creo que voy a empezar una bitácora(? aquí para ir anotando mis descubrimientos y aprendizajes sobre el rigging en live2d cubism...

quiero volver a aprender a riggear modelos 2d sobretodo para ahorrar dinero en eso >< esta no es la primera vez que me meto al mundillo del rigging, por allá por 2020 me metí por primera vez al programa para hacer mi primer modelo de vtuber, el que llamo cariñosamente como "pupa mk1" 

modelo mk1

en ese tiempo no había muchos tutoriales, de hecho había sólo uno en español de dekonmo, el cual usé para la mk1 

por supuesto el video está medio obsoleto ya. y han salido muchísimos otros que abarcan las nuevas actualizaciones y funciones de l2d cubism. 

con ese mismo conocimiento hice mi segundo modelo, el modelo mk2 :3 y ya luego no volví a tocar cubism porque cada proceso fue bastante frustrante >_<

ahora... 5 años después no he aprendido de mis decisiones y aquí estoy queriendo aprender otra vez cómo se usa, pero esta vez con más herramientas (tutoriales) y un poco más de inteligencia, creo ;;;;;;


para comenzar mis aprendizajes de hoy... NO HE APRENDIDO NADA.

ahem. lo que pasa es que hace tiempo he estado trabajando en el arte de un modelo pero aún no está terminado ni en condiciones de trabajarlo en cubism. sobretodo pq las capas no están bien separadas (en L y R). aun así separé algunas y gracias a tutoriales oficiales de live2d pude hacer guiñar a la pupa



de aquí vienen muchas preguntas. cómo hacer que el 2do ojo quede igual?? sé que hay una forma de... copiar lo que se ha hecho(¿????) pero ni idea de cómo hacerlo.

y también intenté hacer la boca pero no voy a mostrar eso pq fallé terriblemente xD


así pues. nos vemos en la próxima ><)/




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